¿Qué es el Rooibos? | Su origen, cultivo y propiedades de esta deliciosa infusión

te rooibos semper tea propiedades

El té rooibos, lejos de lo que muchos piensan y creen, no es una variedad té, ni proviene de la planta camellia sinensis. ¿Qué es el rooibos entonces? El rooibos es una hierba proveniente de Sudáfrica que cuando se cosecha y se seca se convierte en una infusión herbal de color marrón rojizo también llamada té de arbusto rojo.

Ya era bien conocido por las poblaciones africanas que lo venían utilizando desde tiempos antiguos como una poderosa planta medicinal, en aplicaciones externas como heridas, llagas y quemaduras, pero también en infecciones respiratorias.

Rooibos en bolsa

que es el rooibos semper tea

¿Qué es rooibos? ¿Qué son Rooibos?

Fue descubierto para el mundo occidental, ya entrado el siglo XVIII,  y consumida como bebida digestiva. Pero, sería el colono de origen ruso Benjamín Ginsberg, quien a principios del siglo XX se dio cuenta de las amplias potencialidades terapéuticas de este arbusto, y abrió la puerta a su exportación al mercado europeo.

Antes de la Primera Guerra Mundial, y a causa de la carestía en las provisiones procedentes de Asia, el rooibos pasó a ser una alternativa al té negro muy bien valorada. Aunque, comercialmente, el té rooibos no evolucionó hasta la década de 1930.

cultivo te rooibos ecologico rooibos que es semper tea

La planta y cultivo de rooibos

Llamada Aspalathus linearis, y de la familia de las leguminosas, la planta del rooibos es autóctona de la región montañosa de Cederberg, justo al norte de Ciudad del Cabo. Una zona originalmente habitada por bosquímanos, y donde todavía crece silvestre. En la actualidad, los productores de rooibos, se han trasladado a otras regiones de Sudáfrica desde donde se exporta a todo el mundo.

La planta crece en condiciones muy duras, en suelos ácidos y agresivas fluctuaciones de temperaturas. Similar a un arbusto, posee unas hojas largas, finas y puntiagudas denominadas acículas. Estas acículas son las que  se recolectan para elaborar el té de rooibos.

te rooibos fermentado rooibos para que sirve semper tea

Florece a principios de primavera con flores de color amarillo. Cada flor produce una leguminosa con una sola semilla en el interior. La semilla emerge cuando está madura y cae al suelo. Los primeros recolectores de rooibos salvaje, descubrieron que las hormigas cosechaban estas semillas, por lo que generalmente buscaban los hormigueros para recuperar las semillas que necesitaban para repoblar las plantas. Hoy en dia, los agricultores, tamizan el suelo  alrededor de la planta de rooibos para recolectar las semillas y cultivar la planta.

El rooibos es cosechado y procesado en una manera similar a la planta de té. Se cosecha a mano, luego se clasifica, se corta y se fermenta para que las hojas desarrollen su color rojizo. Cuanto más oxidado, más rojo, más dulce y más rico.

Rooibos en pirámide

rooibos beneficios te rooibos para que sirve semper tea

Disfruta de una infusión saludable y deliciosa

El té rooibos ecológico de Semper Tea es una bebida saludable y deliciosa. Tiene un sabor único, dulce y que recuerda ligeramente a las nueces. Por su condición, está naturalmente libre de cafeína, por lo que puede tomarse a cualquier hora del día, incluso por la noche. Es más, una taza de rooibos ecológico de Semper Tea justo antes de ir a la cama puede ayudarte a relajarte y dormir mejor.

Puede interesarte leer: Rooibos para domir | Remedio casero para descansar mejor

comprar te rooibos bolsita piramide semper tea

Además, la infusión de rooibos está repleta de antioxidantes, contiene niveles muy altos de vitamina C, hierro, potasio, calcio, cobre, zinc, otros minerales y fluor. Con lo que, que el té rooibos no sea un té propiamente dicho, no quiere decir que no sea beneficioso para el organismo. Ya simplemente, las infusiones, en general, ayudan a mejorar la digestión y a que el cuerpo elimine las sustancias de deshecho que le hacen mantenerse sano.

Y, en el caso del rooibos, al ser rico en antioxidantes, contribuye a reducir el envejecimiento celular. También tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales, por lo que puede ser beneficioso para el sistema nervioso e inmunitario, así como para prevenir la anemia y mejorar el nivel de hierro en sangre.

Puede interesarte leer: Infusión Rooibos como remedio para calmar la ansiedad

Comprar Tubos de ensayos con té

comprar rooibos a granel semper tea

Té rooibos ecológico Semper Tea

El té rooibos Semper Tea está certificado como ecológico. Procede de instalaciones agrícolas y de procesamiento que se inspeccionan anualmente por organismos gubernamentales y privados, y según la normativa europea. La agricultura ecológica garantiza una agricultura sostenible, enfocada en la salud del suelo y la preservación del medio ambiente. Y asegura al consumidor que el  producto se ha producido de forma natural, sin el uso de productos químicos agrícolas.

Si no lo has probado ya, ¿a que estas esperando?, y si eres entusiasta de esta bebida, no dejes de seguir nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagramPinterest o Linkedin.en las que iremos compartiendo diferentes ideas y recetas con té rooibos.

O, si no quieres perderte nada, puedes recibir nuestro boletín de noticias cómodamente en tu buzón de correo electrónico. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

    Comprar té rooibos ecológico

    Semper Tea mayorista de tés ecológicos, comercializa y distribuye tes e infusiones ecológicas especialmente orientadas al sector horeca y alimentación gourmet. Tes para hostelería, tés para hoteles, tés para cafeterías y tiendas delicatessen. Un concepto de té con diferentes líneas de producto y formatos en bolsita pirámide, bolsita clásica y hoja suelta. ¡Descúbrelos!

    Comparte con tus amigos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ×
    This site is registered on wpml.org as a development site.