Un estudio demuestra que…beber una taza de té al día, mantiene al doctor en la lejanía

beneficios de una taza de te al dia

“Una taza de té al día, mantiene al doctor en la lejanía” es una adaptación que nos permitimos del clásico refrán de la manzana y que bien podría ser aplicable al té. Y es que, en este artículo, queremos hacer referencia a un estudio realizado en 2019. El cual, parece confirmar que, consumir té, tres o más veces por semana, está relacionado con una vida más larga y saludable.

¿Interesante verdad? Si eres como nosotros, un consumidor habitual de té, seguro que te interesa seguir leyendo.

English Breakfast - té sostenible

beneficios del te clasico semper tea

Descubre los resultados de los estudios más recientes

El estudio al que queremos referirnos está publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Y, está dirigido por el Dr. Xinyan Wang, de la Academia China de Ciencias Médicas en Beijing. Concluyendo que, «el consumo habitual de té se asocia con menores riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas». Y que, «los efectos favorables para la salud son más sólidos para el té verde y para los bebedores habituales de té a largo plazo».

Para llegar a esta conclusión, se contó con una muestra de 100.902 individuos sin antecedentes médicos importantes. A los que clasificaron en dos grupos: bebedores habituales de té (tres o más veces por semana) y bebedores de té no habituales (menos de tres veces por semana).

Apple Mint Dulcet - con Regaliz y Menta

infusion de menta por la noche semper tea

Lo que dicen los científicos sobre el Impacto del té en la salud

A todos, se les hizo seguimiento durante una media de 7,3 años. Durante los cuales, algunos de los participantes se desarrollaron diferentes incidencias médicas. Concluyendo que, los bebedores habituales tenían un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir un incidente cardiovascular, un 22 por ciento menos de riesgo de muerte cardiovascular y un 15 por ciento menos de riesgo de muerte prematura por todas las causas.

Además del consumo de té, este estudio observacional, controló muchas características de salud y comportamiento. Incluida la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la presión arterial y el índice de masa corporal.

Y, aunque es posible que no pruebe causa y efecto, o que, los resultados no sean generalizables a poblaciones fuera de China. Los investigadores de este estudio, afirman que, el té, especialmente el té verde, es una fuente de flavonoides que podrían reducir el estrés oxidativo, aliviar la inflamación, aumentar la eficiencia de las células del músculo cardíaco y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Puede interesarte leer: El té verde es la bebida de moda – Su origen, características y preparación

Earl Grey - packaging sin plástico

cuanto te tomar al dia semper tea

Los secretos de beber una taza de té regularmente

Aunque, si con esto estás pensando en cambiar tus hábitos de consumo de té, igual es mejor que esperes hasta que haya estudios más concluyentes. Ya que, en este estudio, sólo alrededor del 8% consumía té negro, mientras que casi el 49% consumía té verde, y el resto otros tipos de té. Y, esta diferencia, podría hacer que sea más difícil observar asociaciones sólidas.

También debemos tener en cuenta que, en China, beber té no se trata sólo de saciar la sed o mantenerse hidratado. En China, el acto de beber té implica tomarse un tiempo al día para prepararlo y beberlo. Un tiempo que ayuda a reducir el ritmo y traer calma y serenidad por un rato Este tiempo de calma, junto con las propiedades del té, ayuda a reducir los niveles de estrés, contribuyendo a mejorar la salud.

Gama todoterreno dentro de los tés

estudios sobre el te verde semper tea

Puede interesarte leer: Descubre cómo el té verde puede ayudarte a calmar la ansiedad y el estrés

Para nosotros, la conclusión sería que, no sólo por el estudio que hemos querido analizar en este artículo, sino también por los otros muchos publicados; cada vez está más claro que, incorporar el té como parte de una dieta saludable es una modificación dietética simple que puede tener implicaciones positivas para nuestra salud.

Así que, si una de té al día, mantiene al doctor en la lejanía, ¿por qué no poner la tetera a calentar?

es bueno tomar te semper tea

Y recuerda que, en este blog, podrás encontrar un montón de información sobre el mundo del té. Así que, para estar al día, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitterInstagramPinterest o Linkedin, en donde actualizamos todo tipo de novedades e ideas que podrían interesarte.

O, si no quieres perderte nada, puedes recibir nuestro boletín de noticias cómodamente en tu buzón de correo electrónico. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

    Comparte con tus amigos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×